Skip to content
Miniatura - Saljamex
Saljamex
Unificaron los esfuerzo del área de Talento Humano para hacer frente al crecimiento de la empresa.
Miniatura - MSC
MSC (Mediterranean Shipping Company)
La mejor forma de optimizar tiempo y esfuerzo: procesos automáticos de RH y Nómina.
Miniatura - Benetton
United Colors of Benetton
El capital humano importa: la nueva palanca de cambio en la industria retail.

Ingreso que no pagan impuestos al SAT 2024

En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene establecidas varias exenciones y consideraciones para ciertos tipos de ingresos que no están sujetos al pago de impuestos.

Para el año 2024, algunas de las principales categorías de ingresos que no pagan impuestos al SAT las mencionamos a continuación.

zentric-1024x697.png-1

Solicita tu demo gratis

¿Cuales son los impuestos que no pagan

impuestos al SAT en 2024?

1. Ingresos por Herencias y Legados: Los bienes heredados no están sujetos a impuestos sobre la renta.

2. Premios Menores a $10,000 MXN: Los premios en concursos, rifas o loterías cuyo valor sea menor a esta cantidad están exentos.

3. Donaciones entre Cónyuges o Parientes Cercanos: Las donaciones entre cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta no pagan impuestos, siempre que se notifiquen y registren correctamente.

4. Indemnizaciones por Seguro: Los pagos recibidos por indemnizaciones de seguros de vida, daños, o enfermedades están exentos en ciertos casos, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas.

5. Aportaciones a Fondos de Ahorro para el Retiro: Las aportaciones a cuentas de ahorro para el retiro, como las Afore, están exentas hasta ciertos límites.

6. Ingresos por Jubilaciones, Pensiones y Análogos: Estas percepciones tienen una exención parcial, hasta ciertos límites establecidos por la ley.

7. Ayudas Económicas para Estudios: Becas y otras ayudas económicas destinadas a estudios y formación académica están exentas si cumplen con los requisitos establecidos.

8. Remuneraciones por Actividades Deportivas y Culturales: En algunos casos, las remuneraciones percibidas por deportistas y artistas pueden estar exentas si se cumplen ciertas condiciones.

9. Ganancias por Venta de Casa Habitación: La ganancia obtenida por la venta de una casa habitación puede estar exenta si se cumple con ciertos requisitos, como haber sido la residencia del contribuyente durante al menos cinco años.

10. Ingresos por Programas Sociales: Los apoyos económicos provenientes de programas sociales del gobierno están exentos de impuestos.


Qué ingresos creerías que no pagan impuestos...

pero sí lo hacen

 

En México, hay varios tipos de ingresos que las personas podrían pensar que están exentos de impuestos, pero que en realidad están sujetos a gravamen. Algunos ejemplos de estos ingresos son:

 

1. Ingresos por Plazo Fijo y Cuentas de Ahorro: Muchas personas creen que los intereses generados por cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo están exentos, pero estos ingresos están sujetos a un impuesto sobre los intereses reales generados.

 

2. Ingresos por Venta de Automóviles: A menudo se piensa que la venta de un automóvil usado no está sujeta a impuestos, pero si se obtiene una ganancia por la venta, esta puede estar gravada.

 

3. Ingresos por Arrendamiento de Propiedades: Algunos propietarios piensan que el alquiler de una propiedad no requiere pagar impuestos si no es una actividad empresarial, pero los ingresos por rentas están sujetos a impuestos.

 

4. Ingresos por Honorarios Profesionales: Profesionales que trabajan por cuenta propia a veces creen que no deben pagar impuestos sobre sus honorarios si no tienen una empresa constituida, pero estos ingresos están sujetos a ISR (Impuesto sobre la Renta).

 

5. Premios y Concursos: Muchos creen que todos los premios y concursos están exentos de impuestos. Sin embargo, si el premio supera ciertos montos, estará sujeto a ISR.

 

6. Propinas: Las propinas recibidas por empleados en el sector de servicios, aunque sean un ingreso adicional, están sujetas a impuestos.

 

7. Indemnizaciones por Despido: Aunque existen exenciones parciales, no todas las indemnizaciones están completamente exentas de impuestos. Montos superiores a ciertos límites pueden estar sujetos a ISR.

 

8. Ganancias de Criptomonedas: Algunas personas piensan que las ganancias obtenidas por la compra y venta de criptomonedas no están reguladas y, por lo tanto, no pagan impuestos, pero estos ingresos deben ser reportados y están sujetos a impuestos.

 

9. Ingresos por Venta de Bienes Personales: La venta de bienes personales, como joyas o coleccionables, puede estar sujeta a impuestos si se obtiene una ganancia.

 

10. Dividendos: Aunque algunos dividendos pueden estar exentos de impuestos en ciertas condiciones, generalmente están sujetos a un impuesto adicional.